Unidades Animales de Producción/Investigación

La Facultad cuenta con unidades de producción porcina, ovina, aviar, una unidad lechera y una unidad para el sacrificio y producción de productos cárnicos en la cual es posible la realización de pruebas panel y análisis de las características organolépticas de los productos de origen animal. Las diferentes unidades apoyan varias líneas de generación y aplicación del conocimiento de las áreas de nutrición animal, reproducción y genética y tecnología de alimentos de origen animal.

Rancho Experimental Teseachi

Esta unidad de investigación y transferencia de tecnología, ubicada a 210 Km. al noroeste de la capital del Estado, cuenta con una superficie aproximada de 12,000 has, en las cual se encuentran representados varios tipos de vegetación típicos del norte de México: Pastizal mediano abierto, pastizal amacollado arbosufrutescente, chaparral de encino, bosque de pino piñonero-encino y bosque templado. En este espacio se ha reportado la presencia de poblaciones de fauna silvestre tales como venado cola blanca, gato montés, oso negro, puma, guajolote silvestre, lechucita llanera, entre otras. Rancho Teseachi cuenta con el equipamiento agrícola (tractores, cultivadoras, ensiladora, trilladora, sembradora, rastras, arado, etc.) para la siembra de forrajes (maíz, sorgo, avena, praderas de invierno, etc) destinados la alimentación de ganado y para la realización de proyectos de investigación relacionados con las líneas cultivadas en la Facultad. El rancho cuenta con cerca de 1000 cabezas de ganado bovino para carne, de rodeo y de registro (Angus), con un hato base de 550 vientres, distribuidos en 17 potreros y corrales de manejo. Recientemente se trasladó a este rancho un rebaño que actualmente se acerca a los 300 vientres de ganado ovino de varias razas, con fines de investigación científica. La infraestructura del rancho se complementa con cuatro cabañas equipadas para la estancia de estudiantes e investigadores durante la realización de prácticas y proyectos de tesis.

Rancho Experimental “Las Canoas”

Este predio cuenta con una superficie aproximada de mil setecientas hectáreas, divididas en dos potreros, los cuales cuentan con la infraestructura ganadera necesaria, con estructuras de vegetación de bosque de pino piñonero-encino y pastizal amacollado. Se mantiene un hato base de 93 cabezas de ganado bovino

Angus. En este predio se dispone de dos áreas de exclusión al pastoreo de ganado que datan de al menos 15 años, de manera que sirven de excelente referencia de la capacidad natural de los sistemas naturales presentes. Actualmente se dispone de áreas para dormitorios que son usadas durante las prácticas y actividades de investigación.
Rancho Experimental El Sauz

Tiene una superficie de 42 has. En este rancho es en el que se realizan actividades de tipo agronómico, por lo que cuenta con la maquinaria, equipo y pozo agrícola para la producción y evaluación de praderas irrigadas y cultivos para la ganadería. Este rancho es muy importante para la investigación de praderas irrigadas y nutrición animal por encontrarse solo a 87 Km. de la capital del Estado. Tradicionalmente se han venido produciendo los cultivos de sorgo, maíz y avena.

Fecha de publicación: 2012-02-07 11:15:38
URL de este artículo: /facultad/2012/02/07/unidades_animales/