« Regresar a página anterior

Perfil de Ingeso y Egreso IE Plan 2004

Perfil de Ingreso:

Los conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren como los mínimos aceptables para el ingreso al programa son:

" Conocimientos generales sobre la agricultura, ganadería y medio ambiente superiores a la media histórica del examen CENEVAL. Estos conocimientos son señalados como campos obligatorios para el aspirante a ingresar a la carrera.

" Conocimientos generales sobre los recursos naturales y sustentabilidad.

" Conocimientos básicos en biología, matemáticas y química con un nivel mínimo aceptable equivalente a la media histórica del examen de conocimientos aplicado en estas materias en la dependencia que ofrece el programa.

" Habilidades básicas de lectura y de comunicación verbal y escrita.

" Las actitudes y valores para el ingreso son: el amor por la naturaleza, la honestidad, la disciplina y la disposición al trabajo en equipo.

Perfil de Egreso

Descripción General

El Ingeniero en Ecología es un profesional con los conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten: analizar, planificar estratégicamente y operar basado en competencias básicas que lo forman para trabajar en equipo con una actitud emprendedora que lo guían en la toma de decisiones informadas, objetivas y críticas. En el contexto de la agropecuario, el ingeniero en ecología esta preparado para el manejo de ecosistemas a partir de habilidades de pericia en instrumentación y herramientas ecológicas y ambientales empleadas bajo principios ecológicos para un desarrollo sustentable. En lo particular, la formación del ingeniero en ecología le permite integrarse al mercado de las profesiones competitivamente a través de un perfil de competencias específico las cuales se definen en el modelo OMEGA-I, que lo posibilitan para interactuar en la conservación, restauración y uso racional de los recursos; generando soluciones de prevención y mitigación de problemas ecológicos en el medio natural y en el creado por el hombre (urbano-industrial).

Este profesionista en general tiene las capacidades para:

Aplicar las diferentes formas del pensamiento, interactuando de una manera equilibrada y flexible para que a través de la racionalidad, intuición, reflexión y emoción, genere análisis creativos para la identificación y solución de problemas.

Interactuar con la información y utilizar diferentes herramientas de consulta de manera útil, eficaz u oportuna para enriquecer su cultura y/o identificar y dar solución a problemas. Interaccionar con otros para potencializar sus conocimientos, experiencias y actitudes, promoviendo un ambiente de sinergia positiva para el logro de objetivos comunes.

Emplear su capacidad creativa e innovadora para planear y tomar decisiones actuando como agente de cambio, proponiendo y asumiendo riesgos, considerando escenarios futuros con expectativas hacia nuevos productos y servicios orientados hacia la mejora continua

En el perfil agropecuario, el Ingeniero en ecología esta formado para:

Interactuar con los ecosistemas en el desarrollo de planes y proyectos de desarrollo sustentable, considerando los elementos normativos vigentes.

Desarrollar y aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos a fin de proponer alternativas de solución a la problemática de los diferentes sistemas de producción.

Administrar y coordinar las diferentes fases del proceso administrativo, tomando en consideración los recursos existentes con base en la normatividad en que se rigen los distintos, sectores y la sociedad en su contexto global.

Usar y operar las herramientas y equipo especializado del área para su práctica profesional.

En el perfil específico (OMEGA-I), el Ingeniero en ecología tiene capacidades de una alta base ecológica ligada a ecosistemas naturales y urbanos a través de:

    - Uso de técnicas de diagnostico, monitoreo, control para solución de problemas ambientales, tales como: contaminación de agua, aire, suelo, basura, desechos tóxicos, etc.

    - Orientación práctica en la solución de problemas ambientales. tanto del medio rural como del área urbana.

    - Uso de equipo especializado para resolver problemas ambientales.

    - Operación de proyectos de conservación y mejoramiento ambiental.

    - Manejo de áreas naturales protegidas.

    - Conocimiento de las normativas legales nacionales e internacionales al medio ambiente.

    - Realización de estudios de impacto ambiental para el análisis y evaluación de proyectos de desarrollo.

    - Amplio conocimiento de la relación sociedad-medioambiente.

    - Realización de auditorias ambientales.


    - Diseño de políticas ambientales.

    - Manejo del proceso de gestión ambiental.


    - Ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

.

Fecha de publicación: 2014-01-29 17:11:26
URL de este artículo: /licenciatura/2014/01/29/perfiles_IE_2004/
Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter