Perfil de Ingeso y Egreso IZSP Plan 2004

Perfil de Ingreso

Los conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren como los mínimos aceptables para el ingreso al programa son:

- Conocimientos generales sobre la agricultura, ganadería y medio ambiente superiores a la media histórica del examen CENEVAL. Estos conocimientos son señalados como campos obligatorios para el aspirante a ingresar a la carrera.

- Conocimientos generales sobre los recursos naturales y sustentabilidad.

- Conocimientos básicos en biología, matemáticas y química con un nivel mínimo aceptable equivalente a la media histórica del examen de conocimientos aplicado en estas materias en la dependencia que ofrece el programa.

- Habilidades básicas de lectura y de comunicación verbal y escrita.

Descripción General

Este profesionista en general tiene las capacidades para: Actuar en forma efectiva para orientar, asesorar y facilitar el desempeño de otros en el logro de objetivos comunes. Aplicar las diferentes formas del pensamiento, interactuando de una manera equilibrada y flexible para que a través de la racionalidad, intuición, reflexión y emoción, genere análisis creativos para la identificación y solución de problemas.

Interactuar con la información y utilizar diferentes herramientas de consulta de manera útil, eficaz u oportuna para enriquecer su cultura y/o identificar y dar solución a problemas.

Interaccionar con otros para potencializar sus conocimientos, experiencias y actitudes, promoviendo un ambiente de sinergia positiva para el logro de objetivos comunes.

Emplear su capacidad creativa e innovadora para planear y tomar decisiones actuando como agente de cambio, proponiendo y asumiendo riesgos, considerando escenarios futuros con expectativas hacia nuevos productos y servicios orientados hacia la mejora continua

En el perfil agropecuario, el Ingeniero Zootecnista en Sistemas de Producción esta formado para:

Integrar los diversos elementos que conforman un sistema de producción, para el desarrollo de los diversos sectores regionales, a través de su establecimiento, manejo, explotación y funcionalidad.

Desarrollar y aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos a fin de proponer alternativas de solución a la problemática de los diferentes sistemas de producción.

Administrar y coordinar las diferentes fases del proceso administrativo, tomando en consideración los recursos existentes con base en la normatividad en que se rigen los distintos, sectores y la sociedad en su contexto global.

Usar y operar las herramientas y equipo especializado del área para su práctica profesional. En el perfil específico (GAMSEST-DC), el Ingeniero Zootecnista tiene capacidades de una alta base científico-práctica para:

Diseñar, promover, operar y evaluar los sistemas de mejoramiento y desempeño reproductivo bajo el modelo especie-producto.

Manejar estándares de calidad genética para la multiplicación de germoplasma en centros procesadores de semen y para la comercialización en los programas de fomento a la ganadería mexicana.

Diseño y operación estratégica de sistemas de nutrición animal aplicados, tanto en la visión de eficiencia como en la de conservación de los recursos nutricionales para el fomento y mejoramiento productivo de la ganadería mexicana.

Manejar estándares y normas de calidad en la alimentación animal para los sistemas de producción bajo el modelo especie-producto.

Manejo de aplicaciones y recursos de seguridad e higiene en programas de sanidad integrados a los sistemas de producción.

Emprender programas y servicios de apoyo a la actividad pecuaria mediante el manejo de recursos productivos y de mercadeo en los sistemas de producción, para que sean rentables y sustentables.

Evaluación y desarrollo de proyectos productivos que le otorguen valor agregado a la producción primaria y mejoren su integración a las cadenas productivas.

Desarrollar, operar y evaluar planes de manejo para incrementar la eficiencia y rentabilidad de producción por unidad animal, con la incorporación de recursos tecnológicos pertinentes al sistema de producción bajo criterios de sustentabilidad.

Diseñar y operar planes basados en tecnologías de transformación de los productos de origen animal bajo normas y estándares de calidad.

.

Fecha de publicación: 2014-01-29 16:52:30