1er Foro Estudiantil

Los estudiantes de la materia de Monitoreo de Impacto Ambiental y el M.C. Sergio Dionisio Luévano Gurrola profesor de dicha materia, organizaron el. 1er. Foro Estudiantil de Monitoreo de Impacto Ambiental en el Municipio de Chihuahua. Con el objetivo de incentivar a los jóvenes a involucrarse en el apasionante mudo de la investigación y de mostrar a la sociedad chihuahuense el potencial que tienen los estudiantes de la FZyE para desarrollar proyectos de investigación sobre las principales problemáticas ambientales de nuestra región.

El Ph. D. Carlos Ortega Ochoa Director de la Facultad de Zootecnia y Ecología felicito a los estudiantes y al maestro Luévano por la organización de este tipo de eventos que son congruentes con el lema de nuestra Facultad “Aprender investigando es afirmar sabiendo” y menciono que buscara que estas actividades se lleven a cabo en todas las materias que se imparten en la Facultad.

Por su parte el M.C. Sergio Luévano agradeció al Director Ortega el apoyo de la institución para llevar a cabo los muestreos y los análisis de las muestras en el laboratorio y reconoció los esfuerzos que hace la administración para apoyar a los estudiantes a pesar de la austeridad que se vive en todas las instituciones gubernamentales. Así mismo menciono que los estudiantes desarrollaron a lo largo del semestre un proyecto de investigación a través un monitoreo de impacto ambiental en agua, aire, suelo, flora y fauna. Los siguientes temas formaron parte del Foro estudiantil:

Los estudiantes liderados por Hilse Ximena Salinas Ramírez y Evelin Miramontes Gutiérrez, obtuvieron el primer lugar con el tema Concentraciones de Radón (222 Rn) y nivel de exposición al ser humano en las oficinas públicas de Aldama, Chihuahua; los estudiantes liderados por Karen Andrea Corrales Adame y Ana Cecilia Ramírez Licon obtuvieron el 2do lugar con el tema Monitoreo de Impacto ambiental en Flora por Actividades Antropogénicas; y los estudiantes liderados por Luis Fernando González Carrasco, Erick Calderón Gutiérrez y Yomira Briseño Hidalgo obtuvieron el 3er lugar con el tema Monitoreo de la Calidad del Agua de la Zona Circundante a la Fundidora Ávalos.

Los invitados especiales del evento fueron los estudiantes de 1er Semestre de la case de Matemáticas de los programas de I.Z.S.P e I.E quienes participaron con la exposición de un experimento que desarrollaron en conjunto y con el apoyo del maestro Luévano. Asimismo, los estudiantes de 4to semestre de la materia de Contaminación de Suelo que obtuvieron el primer lugar en el 1er. Torneo de Contaminación de Suelo que organizó el M.C Jesús Ochoa.

Es importante mencionar que el Jurado calificador fue conformado por:

LIC. Marcela Adriana Nájera Betancourt

Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología-Gobierno del Estado

MPL. Gilberto García Duran

Secretaría de Salud -Gobierno del Estado

PhD. Héctor Osbaldo Rubio Arias

M.C. Antonio Humberto Chávez Silva

M.C. Jesús Manuel Ochoa Rivera

Profesor-Investigador del INIFAP y de la FZyE

I.E. Angélica Pérez Tapia

Asistente de Investigación del INIFAP

D.Ph. José Luis Guevara

MPL. José Luis López Ceniceros

Profesor de la FZyE

Se contó con la presencia del Ph.D. Felipe A. Rodríguez Almeida encargado del despacho de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FZyE, así como del estudiante Alberto Herrera Presidente del Comité Ambiental Universitario y del alumno Ignacio Adame Presidente de la Sociedad de Alumnos de la FZyE.

Videos del Foro

Foro Monitoreo de Impacto Ambiental Inauguración