Maestría Profesional en Estadística Aplicada

Objetivo

Formar recurso humano con un alto nivel de profesionalización en el área de estadística experimental que pueda planear diseños experimentales o muestreos aleatorios en proyectos de investigación científica, tecnológica, educativa y social; también que pueda analizar e interpretar estadísticamente los datos procedentes de estos proyectos en cualquier área del conocimiento humano y actividad productiva, industrial o comercial en donde aplique sus conocimientos.

Requisitos de Ingreso

- Poseer título o acta de Examen Profesional de nivel Licenciatura y/o Maestría en Ciencias y/o Maestría Profesional en alguna carrera de las consideradas como requisito a cada uno de los programas o planes de estudio que pretendan cursar.
    - Presentar solicitud de admisión por escrito acompañada de los documentos indicados en la misma por la Secretaria de Investigación y Posgrado.
    - Constancia de haber presentado el examen EXANI-III, cuyo puntaje será evaluado por el comité de evaluación de aspirantes a ingresar del área de interés, éste tendrá una vigencia máxima de un año, posterior a su fecha de presentación.
    - Presentar y aprobar el examen de conocimientos que aplica la Secretaría de Investigación y Posgrado.
    - Acreditar 400 puntos del TOEFL o el nivel correspondiente del Centro de Aprendizaje de Idiomas de la Universidad Autónoma de Chihuahua para el nivel de Especialidad y Maestría, el Doctorado deber acreditar 450 puntos del TOEFL o el nivel correspondiente del Centro de Aprendizaje de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
    - Cumplir con los demás requisitos aplicables que se establezcan en la legislación universitaria.
    - Presentar solicitud en formato de la Facultad.
    - Una vez entregada la solicitud del aspirante, ésta será evaluada por un comité integrado por el Responsable del Cuerpo Académico y los maestros integrantes del mismo, quienes se reunirán a fin de evaluar el expediente del solicitante a ingresar y determinarán la fecha de la entrevista con el solicitante.

Permanencia

- Acreditar, en conformidad con el Reglamento del Posgrado, con calificación mínima de 8.0 en una escala de 0.0 a 10.0 los cursos comprometidos durante el semestre y mantener el avance de su disertación doctoral con el aval de su Comité de Grado.
    - No reprobar dos cursos durante el programa de formación académica.
    - No ser puesto a disposición del Consejo Técnico de la Facultad por motivo fundamentado y sea objeto de un veredicto negativo.

Perfil de Egreso

- Acreditar todos los cursos del programa y realizar una tesina de un estudio de caso en un periodo de tres años.
    - Cumplir con el Artículo 20 del Capítulo IV del presente Reglamento.
    - El plazo máximo para presentación del examen de grado será de un año a partir de la fecha en que se concluya con el programa académico correspondiente. A petición razonada del tutor al Coordinador Académico, se podrá ampliar dicho plazo hasta por un año más.
    - En caso de que un candidato exceda el tiempo máximo estipulado para presentar el examen, deberá presentar exámenes de al menos dos materias disciplinares que ya haya cursado y que el Comité de Grado defina, o bien, cursar nuevamente las materias correspondientes, antes de autorizarse su examen de grado.
Fecha de publicación: 2012-01-13 15:48:09
URL de este artículo: /posgrado/2012/01/13/maestria_profesional_en_estadistica_aplicada/